Buscar
  • RJI

"Los pueblos siempre estamos dispuestos a luchar y trabajar para cuidar la madre tierra"



Jóvenes indígenas del Abya Yala, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Food Systems Champions, Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para America Latina y el Caribe (FILAC), International Land Coalition (ILC) y la Red de Jóvenes Indígenas participaron el lunes 19 de abril en el primer Evento Paralelo del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas "Aportes de las juventudes indígenas en el fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos", donde se presentó los resultados para el fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos

Indígenas, así como la participación activa de jóvenes y mujeres indígenas.



Los estrechos vínculos entre territorio y sistemas alimentarios se relacionan con los procesos de construcción social y los diversos entornos económicos, culturales, climáticos, la vocación de los suelos, el cuidado del ambiente, los calendarios ecológicos y las cualidades de los alimentos obtenidos en cada estación del año, entre otros.


Sin embargo de todo ello, hay retos que son necesarios visibilizar y que pueden amenazar estos sistemas tan importantes no solo para ellos sino para todos. Hay que mencionar acceso al agua suficiente y de calidad, garantizar la propiedad y conservación de sus tierras, el respecto por la diversidad biológica que se encuentra en semillas originarias y que formaron una historia y una tradición que ponen un freno a los monocultivos y a la alimentación industrial.


Avanzando rumbo a la Cumbre de Alimentación

“Nosotros esperamos que la Cumbre de Alimentación sirva para elevar el derecho a la alimentación, toda vez que éste es un elemento que está dentro de distintos instrumentos internacionales y derechos humanos”, mencionó Mirna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del FILAC.


Durante las intervenciones, se recalcó el constante trabajo de las comunidades para ejercer su derecho a la alimentación, la defensa de la tierra, al medio ambiente y a la identidad. Estos derechos se ejercen de manera conjunta con el derecho a la alimentación de los pueblos indígenas. De esta manera, se debe seguir con la continuidad de los conocimientos ancestrales de los pueblos y asegurar la participación de los pueblos indígenas en la Cumbre de Sistemas Alimentarios.


Aportes de las mujeres y juventudes indígenas en el fortalecimiento y preservación de los sistemas alimentarios indígenas



En este último punto el papel y rol de las mujeres como fuentes de conocimiento en la gastronomía y el papel de las juventudes indígenas como receptores y potenciadores de estos conocimientos hacia sociedades cada vez más urbanizadas es fundamental.


En el contexto de la pandemia por COVID-19 los pueblos indígenas han demostrado, por sí solos, que han sido capaces de readecuar sus sistemas alimentarios según su cosmovisión, reafirmando su memoria, reactivando sus capacidades y re articulando sus redes.


Hindou Oumarou Ibrahim, Experta Independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, recalcó la importancia de los sistemas alimentarios como parte de la naturaleza y no como una simple comodidad. "Es esencial este año la forma en que los pueblos indígenas podemos impactar en la protección de la naturaleza y en la calidad de la producción de alimentos".


Las juventudes indígenas han aplicado sus propias soluciones para afrontar la pandemia. Los estilos de vida, sistemas alimentarios, cultura y conexión a la tierra de los pueblos indígenas han sido una importante fuente de resiliencia. Para los jóvenes es importante comprender la solidaridad para superar los efectos severos. Hoy los jóvenes se unen como sujetos de la comunidad global en solidaridad colectiva.


Las juventudes indígenas, asumieron la tarea fundamental de seguir exigiendo el respeto de los derechos de los pueblos indígenas. Como mención Dayana Dominico, punto focal América Latina del Caucus Global de Jóvenes Indígenas, "hoy nosotras las juventudes indígenas asumimos la terea de seguir exigiendo el respeto de nuestros derechos, el cuidado de la madre tierra y mejorar la seguridad alimentaria".



Panelistas:

  • La Abuela Amalia de Xochimilco, México

  • Dayana Domico, punto focal América Latina del Caucus Global de Jóvenes Indígenas

  • Hindou Oumarou Ibrahim, Experta Independiente del Foro Permanente para las Cuestiones Indigenas

  • Mai Thin Yu Mon, Champios Food System

  • Jessica Vega Ortega, Red de Jóvenes Indígenas-Co Chair Global Indigenous Youth Caucus

  • Mirna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del FILAC

  • Yon Fernandez Larrinoa, Chief, Indigenous Peoples Unit FAO

  • David Rubio, International Land Coalition ILC

  • Qhapaj Conde, Unidad de Pueblos Indígenas, Secretaria del Convenio de Diversidad Biológica, CBD

  • Agnes Kalibata, PhD Enviada Especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021

Moderadora:

Dalí Ángel, Responsable de la Unidad de Juventud Indígena y ODS del FILAC


#RJI

#SomosIndigenas

19 visualizaciones0 comentarios