top of page
Search
  • RJI

'Que el lenguaje no sea una limitante' Jóvenes Indígenas piden el uso de lenguas indígenas en COP26



La Madre Naturaleza, o Pachamama es el centro del diálogo en la crucial conferencia climática de la ONU, de la COP26 en Glasgow, Escocia. Durante casi tres décadas, la ONU ha estado reuniendo a casi todos los países del mundo para las cumbres climáticas mundiales, llamadas COP, que significa "Conferencia de las Partes". En ese tiempo, el cambio climático ha pasado de ser un tema marginal a una prioridad global.


Este año será la 26ª cumbre anual, dándole el nombre de COP26. Con el Reino Unido como presidente, la COP26 tiene lugar en Glasgow.


En el período previo a la COP26, el Reino Unido está trabajando con todas las naciones para llegar a un acuerdo sobre cómo abordar el cambio climático. Los líderes mundiales llegarán a Escocia, junto con decenas de miles de negociadores, representantes gubernamentales, líderes y pueblos indígenas durante doce días de conversaciones.


Se cuenta con delegaciones de pueblos y jóvenes indígenas en donde la participación efectiva de quienes accionan desde las comunidades sigue constituyendo un reto, Roxana Borda joven indígena Quechua de la región del Cusco, Perú logra participar en la COP26, Borda integra la Red de jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe.





Roxana Borda es una mujer quechua de la provincia de la Convención, Cuzco, que defiende los derechos de los pueblos indígenas, particularmente como activista climática. Actualmente, asumió la coordinación nacional de Perú en la XVI Conferencia Juvenil sobre Cambio Climático de la ONU (COY 16). Como miembro de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RED-LAC), ha promovido el rol de la juventud indígena a nivel local, regional e internacional en los mecanismos de la ONU para la defensa de la Amazonía.


Durante su participación, muestra la importancia de la Madre Tierra para nuestra supervivencia y como hemos sobreexplotado los recursos de la naturaleza, deforestado tierras para la agricultura y la industria ganadera, mientras que el cambio climático ahora está exacerbando ese proceso más rápido que nunca, aumentando la erosión y la desertificación.



Mas información: https://fb.watch/9a7_zQtAMm/


“Que el lenguaje, no sea una limitante, para participar en los diversos espacios, es más debería de ser en nuestras lenguas originarias” menciona Roxana Borda sobre la importancia del uso de las lenguas indígenas en espacios de dialogo, tales como la COP26.


Está claro que la humanidad está “librando una guerra contra la naturaleza”, como ha dicho varias veces el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en los últimos meses, instando a una mayor acción. De esta manera, líderes, mujeres y jóvenes indígenas están presentes en la COP 26 para que sus voces sean escuchadas y finalmente, lograr un cambio en la COP 26 para la protección de la Madre Tierra.


48 views0 comments
bottom of page