Buscar
  • RJI

Fallece Óscar Catacora, director de Wiñaypacha, la primera película en aymara



Óscar Catacora y Rosa Nina durante la filmación de Wiñaypacha

Este 26 de noviembre, falleció el director indígena, Óscar Catacora, a los 34 años de edad. Óscar Catacora fue director del primer largometraje rodado completamente en aymara: Wiñaypacha. Fue uno de los primeros directores indígenas en ser candidatos nacionales a los premios Óscar. Hoy será reconocido por mostrar la realidad y la historia de los pueblos indígenas en Perú.


Óscar Catacora falleció por un problema de salud mientras rodaba una nueva película en la provincia del Collao, Puno. Así lo informó la cuenta de twitter de la productora de Wiñaypacha.


“Con enorme pesar anunciamos el fallecimiento de nuestro director Óscar Catacora, el día de hoy por un problema repentino de salud cuando estaba rodando su nueva película en la provincia de El Collao. Su ejemplo nos animará para continuar con su legado y enaltecer su memoria”, se puede leer en el comunicado.

¿Quién fue Óscar Catacora?

Oscar Quispe Catacora nació el 18 de agosto de 1987 en Ácora, Perú. El año 2007 dirigió y actuó en la película El Sendero Chulo (2007). Posteriormente, ingresó en la escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) donde filmó La Venganza del Super Cholo (2008). Finalmente, escribió y dirigió La Aventura Sangrienta (2017) y Wiñaypacha (2017).


La obra prima de Óscar Catacora fue Wiñaypacha, uno de los primeras películas en aymara. Wiñaypacha fue presentado por Perú como candidata nacional a los premios Óscar como mejor película extranjera, aspirando también como candidata a mejor película iberoamericana en la 33 edición de los premios Goya en España. Además, ​fue ganadora del premio a mejor largometraje peruano 2018 otorgado por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (APRECI).


Wiñaypacha: relato del abandono de las personas de la tercera edad en el campo


Wiñaypacha (el tiempo de la vida eterna en español) es una película que relata la soledad de una pareja anciana, Willka (Vicente Catacora) y Phaxsi (Rosa Nina), y como esperan el retorno de su único hijo a la comunidad.



Bajo el Allincapac, Willka y Phaxsi, contínuan con las tradiciones de su comunidad. En pareja, hacen el tejido de su ropa, pastean a los animales, ch’allan sus productos y agradecen a la Pachachamama, Madre Tierra, con ofrendas. Sin embargo, afectados por la edad, ya no pueden cumplir con las actividades de la tierra. Así, desean el regreso de su hijo que migró a la ciudad.


Óscar Catacora, se basó en los recuerdos de sus abuelos en Puno. El cuenta como vivió parte de su infancia con sus abuelos paternos. Ellos no hablaban castellano, por eso el aprendió el aymara perfectamente. “La película se basa en ese pasado con mis abuelos y en la nostalgia que ellos sentían por la ausencia de mi papá y de sus otros hijos” cuenta Óscar Catacora.


Desde la Red de Jóvenes Indígenas, lamentamos la marcha de Óscar Catacora, joven aymara que a través de sus películas, promovió el uso de las lenguas indígenas y la reconexión con la identidad. Recordamos sus palabras:

“a través de la producción cinematográfica lo que se está haciendo es tratar de revalorar y rescatar las lenguas originarias y las costumbres ancestrales que posee cada pueblo.”




21 visualizaciones0 comentarios