mié 11 de ago. | zoom

II Reunión Iberoamericana de las Juventudes Indígenas en el marco del Día Internacional de la Juventud

Espacio de dialogo con las juventudes indígenas de Iberoamérica, con la participación de gobiernos y organismos internacionales, que contribuya al Plan de Acción de Iberoamérica en en el II Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
II Reunión Iberoamericana de las Juventudes Indígenas en el marco del Día Internacional de la Juventud

Fecha y Hora

11 de ago. de 2021 11:00 GMT-4 – 12 de ago. de 2021 11:00 GMT-4
zoom

Sobre el evento

II Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas: “Avances y Desafíos para la implementación del Plan de Acción rumbo a la primera evaluación de 2022”

El link de acceso directo:

https://filac- org.zoom.us/j/89441604370?pwd=OVc3UnlrMGM5SkJKOXZWY2hMWWs4UT09

ID de reunión: 894 4160 4370 Código de acceso: 516143

I. Antecedentes

En la XIV Asamblea General del FILAC de 2017, se adoptó la Resolución XIV AG/FILAC/005, mediante la cual se resolvió “Promover un acuerdo político de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Iberoamérica para la adopción de un Plan Iberoamericano de Acción para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU” que incorpore los acuerdos y compromisos de los Estados miembros en este ámbito.

El proceso de preparación del Plan de Acción se desarrolló en el marco del calendario de la Presidencia Pro Tempore de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. En ese marco y con la finalidad de aunar esfuerzos entre los diversos actores que intervienen en la toma de decisiones acerca de los temas que conciernen a los Pueblos Indígenas en Iberoamérica para avanzar efectivamente hacia una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible, se desarrolló del 2 al 6 de abril de 2018 en Antigua Guatemala, Guatemala, el “Primer encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas. Hacia un Plan de Acción de Iberoamérica para la implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Dentro las reuniones previas a dicho encuentro de Altas Autoridades, se realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Jóvenes Indígenas, donde participaron 26 jóvenes indígenas representantes de 19 organizaciones de jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, una red regional y una global, quienes definieron una posición común para el Plan de Acción y propuestas que fueron expresadas ante las Altas Autoridades, siendo necesario a tres anos de la adopción del Plan de Acción realizar un seguimiento, teniendo en cuenta que en el año 2022, se debe realizar la primera evaluación del Plan de Acción Iberoamericano, con cuyos resultados se ajustará el Plan para la siguiente etapa de implementación.

Considerando estos antecedentes, se considera muy oportuno que como parte de la ruta de la XV Asamblea General se realice la II Reunión Iberoamericana de las Juventudes Indígenas, donde las juventudes analicen los avances en la implementación del Plan de Acción, sus desafíos, promoviendo un nuevo impulso a sus trabajos.

  1. El compromiso del FILAC con las juventudes indígenas

El FILAC incorporó la Unidad de Juventud Indígena por resolución de la XII Asamblea General, con el objetivo de impulsar el empoderamiento de las y los jóvenes indígenas de la región latinoamericana y caribeña, así como dotarles de herramientas para la promoción de sus derechos en el marco de un diálogo intergeneracional.

La Estrategia de Juventudes Indígenas de América Latina y el Caribe del FILAC, elaborada a través de un proceso participativo con las organizaciones y redes de jóvenes indígenas de la región, esta diseñada para lograr la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y alcanzar los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mediante la profundización del enfoque de juventudes indígenas en las tres áreas programáticas del FILAC; cuyos principales objetivos son:

  1. a)  Integrar contenidos y responder a las realidades de las juventudes indígenas en las tres áreas programáticas del FILAC: Diálogo y concertación, Desarrollo Económico con Identidad y Educación para la equidad.
  2. b)  Incluir las preocupaciones y recomendaciones de las juventudes indígenas en los diálogos nacionales para la implementación del Plan de Acción de Iberoamérica y los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  3. c)  Promover la generación y aplicación de políticas públicas integradoras y transversales sobre las juventudes indígenas por parte de los estados miembros del FILAC, mediante una participación inclusiva de las juventudes indígenas.

En la estrategia, las juventudes indígenas propusieron, generar información sobre la situación de los programas, políticas públicas y proyectos de desarrollo que impactan a las juventudes indígenas en América Latina y el Caribe, analizando su eficiencia, relevancia, pertinencia y sostenibilidad desde un enfoque de derechos humanos, Inter seccional y eco social.

Se considera que el informe debe incluir, al menos:

  • Actualización de datos poblacionales disponibles sobre juventudes indígenas (número de personas consideradas jóvenes y los criterios para ello, proporción de hombres y mujeres, distribución urbana/rural, salud, empleo, educación, participación política y todos aquellos que puedan contribuir a una mejor aproximación a la población a la que el informe refiere) 
  • Compilación y sistematización de información actualizada sobre la situación de las juventudes indígenas en el contexto de la COVID-19, acceso a derechos y servicios, avances y desafíos normativos e institucionales que enfrentan las juventudes indígenas en la región de América Latina y el Caribe.
  • Compilación y sistematización de aportes de las juventudes indígenas para enfrentar la COVID-19 Recomendaciones para la construcción de políticas públicas y la asignación de presupuestos específicos para las juventudes indígenas tanto en zonas rurales como urbanas, salud, empleo, educación, participación política, entre otros.

 II. Objetivo

Promover un espacio de dialogo con las juventudes indígenas de Iberoamérica, con la participación de gobiernos y organismos internacionales, que contribuya a analizar el estado actual y perspectiva de la ejecución del Plan de Acción de Iberoamérica. Los resultados de este encuentro serán considerados en el II Encuentro de Altas Autoridades de Iberoamérica con Pueblos Indígenas, a realizarse durante la XV Asamblea General del FILAC del 25 al 29 de octubre de 2021.

III. Participantes

  • Organizaciones de jóvenes indígenas de base comunitaria de la región de América Latina y el Caribe Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe
  • Representantes gubernamentales de instituciones o secretarias de la juventud
  • Organismos internacionales y agencias de Naciones Unidas

Share This Event