lun 19 de abr. | Zoom

Aportes de las juventudes indígenas en el fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos

“Apoyar el rescate, sistematización y promoción de sistemas alimentarios tradicionales, basados principalmente en mujeres y jóvenes indígenas como herramienta para asegurar este conocimiento en el tiempo” Red de jóvenes indígenas Lunes 19 de abril de 2021 12:00 del medio día de Nueva York
Registration is Closed
Aportes de las juventudes indígenas en el fortalecimiento de los Sistemas Alimentarios de los Pueblos

Fecha y Hora

19 de abr. de 2021 12:00 GMT-4
Zoom

Sobre el evento

Lunes 19 de abril de 2021

12:00 del medio día de Nueva York

“Apoyar el rescate, sistematización y promoción de sistemas alimentarios tradicionales, basados principalmente en mujeres y jóvenes indígenas como herramienta para asegurar este conocimiento en el tiempo” Red de jóvenes indígenas

Antecedentes

Los sistemas alimentarios indígenas se fundamentan en la amplia biodiversidad de los ecosistemas donde llevan a cabo actividades agrícolas, pecuarias, de caza, pesca, recolección, trueque y comercialización para la obtención de los alimentos. Las formas de apropiación, aprovechamiento y uso de la riqueza natural se conjugan con el patrimonio cultural, la conservación e introducción de productos, el desarrollo e innovación de técnicas, la reafirmación de identidades, costumbres y hábitos alimentarios y gastronómicos.

Los estrechos vínculos entre territorio y sistemas alimentarios se relacionan con los procesos de construcción social y los diversos entornos económicos, culturales, climáticos, la vocación de los suelos, el cuidado del ambiente, los calendarios ecológicos y las cualidades de los alimentos obtenidos en cada estación del año, entre otros.

Sin embargo de todo ello, hay retos que son necesarios visibilizar y que pueden amenzar estos sistemas tan importantes no solo para ellos sino para todos. Hay que mencionar acceso al agua suficiente y de calidad, garantizar la propiedad y conservación de sus tierras, el respecto por la diversidad biológica que se encuentra en semillas originarias y que formaron una historia y una tradición que ponen un freno a los monocultivos y a la alimentación industrial.

En este último punto el papel y rol de las mujeres como fuentes de conocimiento en la gastronomía y el papel de las juventudes indígenas como receptores y potenciadores de estos conocimientos hacia sociedades cada vez más urbanizadas es fundamental.

En el contexto de la pandemia por COVID-19 los Pueblos Indígenas han demostrado, por sí solos, que han sido capaces de readecuar sus sistemas alimentarios según su cosmovisión, reafirmando su memoria, reactivando sus capacidades y rearticulando sus redes.

No obstante, las juventudes indígenas han aplicado sus propias soluciones para afrontar la pandemia. Los estilos de vida, sistemas alimentarios, cultura y conexión a la tierra de los pueblos indígenas han sido una importante fuente de resiliencia. Para los jóvenes es importante comprender la solidaridad para superar los efectos severos. Hoy los jóvenes se unen como sujetos de la comunidad global en solidaridad colectiva.

Convocantes

· Red de Jóvenes Indígenas LAC

· Global Indigenous Youth Caucus (Lac Region)

· Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

· Food Systems Champions

· Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para America Latina y el Caribe

· International Land Coalition ILC

Información de conexión al evento

https://filac-org.zoom.us/webinar/register/WN_domDwraGQDyn1iQ0VbKhsw

Programa provisional

12:00   p.m.

Ceremonia de invocación a cargo de la Abuela Amalia de Xochimilco, México

12:05   p.m.

Bienvenida al evento a cargo de Dayana Domico, punto focal América Latin del Caucus Global de Jóvenes Indígenas

12:10   p.m.

Aportes de las mujeres y juventudes indígenas en el fortalecimiento y preservación de los   sistemas alimentarios indígenas

· Hindou Oumarou   Ibrahim, Experta Independiente del Foro Permanente para las Cuestiones   Indigenas

· Mai Thin   Yu Mon, Champios Food System

· Jessica Vega Ortega, Red de Jóvenes Indígenas-Co Chair Global Indigenous Youth Caucus

· Mirna Cunningham, Presidenta del Consejo Directivo del   FILAC

12:30   p.m.

Acceso a la tierra y los futuros escenarios de los sistemas alimentación ante el cambio climático

· Yon Fernandez Larrinoa, Chief, Indigenous Peoples Unit FAO

· David Rubio, International Land Coalition ILC

· Unidad de Pueblos Indígenas, Secretaria del Convenio de Diversidad Biológica, CBD

12:45 p.m.

Palabras de cierre

· Agnes Kalibata, PhD   Enviada Especial para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios   de 2021

Share This Event