top of page
Buscar

"Los jóvenes indígenas hoy seguimos con esperanza" Foro de Jóvenes por territorios sostenibles ILC



El día 30 de noviembre de 2022 inició el Foro Público "Jóvenes trabajando por Territorios Sostenibles". El Foro de Jóvenes trabajando por los Territorios Sostenibles logró reunir a más de 40 jóvenes de la región de América Latina y el Caribe para visibilizar la gobernanza de la tierra desde la visión de la juventud. La Red de Jóvenes Indígenas participó durante el Foro remarcando la importancia la visión de la juventud indígena en la protección de la tierra, territorio y la Madre Tierra.


El evento inició con una ceremonia para agradecer a la tierra, el agua, el fuego y el viento. Posteriormente se inició con diferentes ponencias de organizaciones de base donde se remalcó sobre el acceso a tierra para jóvenes y desarrollo territorial, transformaciones agroecológicas inclusivas y herramientas de los jóvenes para crear sociedad democráticas.


¿Qué es la International Land Coalition?


La International Land Coalition (ILC) es una alianza global de múltiples organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que se centran en la gobernanza de la tierra como un derecho humano. La ILC está integrada por más de 300 organizaciones miembros de distintos perfiles en más de 60 países. La ILC logra interactuar no solo con organizaciones locales y de base pero también impulsa un trabajo articulado con los miembros globales como con Agencias de Naciones Unidas e intergubernamentales como FIDA, FAO y Banco Mundial, entre otros.


¿Cuál es el rol de la juventud indígena en la ILC?


Los jóvenes indígenas son parte esencial de la protección de la tierra y el territorio para la lucha de los pueblos indígenas. La falta de sistemas de servicio, educación, oportunidades, influencia en las políticas públicas, desplazamiento forzado y extrema violencia causa que muchos jóvenes migren a entornos urbanos o al extranjero. La Red de Jóvenes Indígenas es miembro de la ILC y busca promover la participación de la juventud indígena en todos los mecanismos de la misma.


Foro Público Jóvenes Trabajando por Territorios Sostenibles


Durante el Panel 3 del evento: Jóvenes construyendo sociedades pacíficas, diversas y democráticas, logramos recuperar las siguientes palabras de la juventud indígena que participó como panelistas.


Ubaldino García, jóven Maya Ch’orti, miembro del Consejo Indígena Maya Ch'orti' de Olopa y de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RJI), es defensor de derechos humanos e indígenas del municipio Olopa donde participa de la resistencia pacifica de comunidades indígenas en contra de la empresa minera Cantera Los Manantiales. Ubaldino realiza una importante labor articulando los esfuerzos del Consejo con organizaciones locales e internacionales.


Durante su participación, Ubaldino García narró su experiencia de lucha contra una empresa minera en su comunidad. Su comunidad está intrínsicamente relacionada con la tierra y el territorio. La minera causó un desequilibrio y daño grave a la comunidad. No solo la salud de las familias es afectada pero también la vida del territorio.


“¿Por qué me involucré en la resistencia? Una empresa minera se instaló en mi comunidad. Entonces, se volvió una aflicción para nosotros. Empezó a llegar gente que no es de la comunidad y empezó la división quebrando el tejido comunitario. Las nubes de polvo se extendían hasta rajar la nariz de los niños y el polvo mataba a nuestros animales de corral. Frente a eso, algo teníamos que hacer” - Ubaldino García

A pesar de los casos devastadores de violencia en su comunidad, Ubaldino García mantiene esperanza y fuerza para su comunidad. Recalcó la importancia del Foro como una oportunidad para intercambios regionales y nacionales. Las reuniones presenciales permiten un intercambio que no se logra con reuniones virtuales. Finalmente, hace un llamada a la unidad y trabajo colectivo entre todas las organizaciones presentes en el Foro.


Ronny Morales, miembro de UVOC que es una organización indígena y campesina dedicada a la defensa y promoción del acceso a la tierra de la población campesina en los departamentos de Alta y Baja Verapaz, mencionó la importancia del derecho a la comunicación como herramienta para la defensa de los derechos humanos.


"Seguimos acompañando a quienes son criminalizados/as por defender su territorio"- Ronny Morales

Ronny Morales recalcó la importancia de los comunicadores comunitarios en el rol de la defensa de la tierra. “Es un trabajo colectivo” mencionó. Resaltó el intercambio de responsabilidad que existe de los jóvenes, particularmente la Escuela de Comunicación que realizó en pro de las Becas de Liderazgo de la ILC.


Finalmente, Nahir David de Redes del Chaco y Yanin Muñoz de ASONOG – Oxfam, mencionaron la esencialidad del eje de género para un futuro donde los jóvenes sean actores de cambio. Desde la comunidad de Jujuy, Nahir David presenció el crecimiento y hermandad dentro de su colectivo para la reconexión con la identidad y la Madre Tierra.


“Tuvimos que buscar las formas, el momento y el lugar de cómo acercarnos a nuestras comunidades para conectar con nuestras abuelas y abuelos”


Yanin Muñoz mencionó el proceso de la Universidad Indígena en Honduras como una herramienta para la capacitación formal de la juventud. La educación y materiales se enfocan en el derecho indígena, agroecología y derechos humanos. El objetivo es la conciencia crítica de la juventud indígena y fortalecimiento de capacidades para el servicio a la comunidad.


El Foro se realizó con el apoyo del Comité Campesino del Altiplano, la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas, y la Coordinadora de ONGs y Cooperativas, organizaciones miembro de la ILC LAC e integrantes de la Coalición Nacional por la Tierra en Guatemala.


Grabación completa

Crédito de imágenes: Ronny Morales y Juventudes Rurales LAC. Somos tierra y territorio






29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page