Desde la red de jóvenes indígenas nos sumamos a la declaración de los Pueblos Indígenas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el agua 2023.
Estamos sumamente preocupados por el hecho de que las actuales políticas nacionales e internacionales continúan permitiendo la deforestación generalizada, la minería, la perforación y el uso de agroquímicos con alta toxicidad lo que contamina los sistemas de agua que nutren a millones de especies en todo el mundo. Nos preocupa en particular la continua contaminación y el envenenamiento de las fuentes de agua por los desechos tóxicos producidos por las actividades de minería y perforación.
Estos incluyen contaminantes como el mercurio que tienen efectos devastadores que han sido documentados en la salud y los desarrollos maternos, infantiles e intergeneracionales. Muchas de estas actividades extractivas también contribuyen de manera directa a la crisis climática mundial y reducen aún más la capacidad de los pueblos indígenas de adaptarse.
Afirmamos que los pueblos indígenas continúan desempeñando un papel vital en la protección del mundo natural y su diversidad biológica original. Continuamos manteniendo y practicando nuestras responsabilidades sagradas como cuidadores y protectores del agua en todas sus formas incluyendo ríos, arroyos, lagos, manantiales, lluvia, nieve, hielo y océanos. Seguiremos haciendo esto como un compromiso inquebrantable.
Les invitamos a leer la declaración completa en el siguiente link:
https://www.consejocica.org/declaracion-de-los-pueblos-indigenas-para-la-conferencia-de-las-naciones-unidas-sobre-el-agua-2023/?fbclid=IwAR1MTKxTpxiHUvzAXcyg7C7GtYYGtVaPP3CZ_LhHWrTZrVn94Sup-frKPUE
Коментарі