Buscar
  • RJI

“Igualdad, inclusión y no discriminación: exigencias de las juventudes indígenas”




El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre ya que, en esa fecha en el año 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. A partir de este instrumento, el reconocimiento de derechos y la creación de organismos para su protección tuvieron un gran desarrollo en el mundo entero.


Este año 2021, el eje de la campaña del Día internacional de los Derechos Humanos se ha puesto en la promoción de la Igualdad, aspecto incluido en al primer artículo de la Declaración Universal y alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve “no dejar a nadie atrás”. Igualdad, inclusión y no discriminación están en el centro de la propuesta conmemorativa de este año.


La discriminación para la niñez, adolescencia y juventud indígena tiene impactos profundos es su goce y ejercicio de sus derechos fundamentales, así también con su formación integral. La discriminación hacia sus pueblos, es uno de los factores para el impedimento al ejercicio de sus derechos y la existencia de traumas graves, dañando en primera instancia su identidad y su sentido de pertenencia a un pueblo indígena.


En este contexto, el papel de las juventudes indígenas se torna crecientemente fundamental, entre otros factores, en su rol de continuadores de la transmisión de los conocimientos tradicionales mediante practicas intergeneracionales, fomentando espacios de fortalecimiento de capacidades, donde se incorporan los saberes propios de sus pueblos, sin perjuicio de las innovaciones y cambios sociales y tecnológicos propios de la época. Es necesario que los Estados generen programas y políticas publicas que respondan a sus necesidades fundamentales, asegurando su participación en todos estos procesos.




Foro sobre el informe de la situación de las juventudes indígenas en el marco del día internacional de Derechos Humanos

9 de diciembre 2021

9:00 a.m. – 10:30 a.m.


Objetivo


Reafirmar el compromiso con las juventudes indígenas por parte de los Estados Miembros del FILAC y organismos internacionales, bajo el lema del Día Internacional de los Derechos Humanos: Igualdad, inclusión y no discriminación


Información de conexión


El evento se llevará a cabo en formato virtual a través de la plataforma zoom, inscribiéndose en el siguiente enlace:


https://filac-org.zoom.us/webinar/register/WN_QJXKLMcQQo-rRUkrm2hygg

Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario web.

32 visualizaciones0 comentarios