top of page
Buscar

Declaración de Juventud Indígena en la Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades Locales-COP28



Dubai, Emiratos árabes - La Red de Jóvenes Indígenas, una plataforma de Jóvenes Indígenas de la región de América Latina y el Caribe para jóvenes miembros de organizaciones de Pueblos Indígenas, organización de jóvenes, aliadas y aliados, está presente en la 10ma reunión del Grupo Faciliador de Trabajo de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (LCIPP) camino a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático COP28.

 

Cómo Red de Jóvenes Indígenas realizamos las palabras de apertura junto a la representante de Asia y Co-chair del Caucus de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático (IIPFC), Grace Lasimbag.


QUIEN: Gabriel Cuatín Cuesta en nombre de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe (RED-ALC).

QUE: Palabras de apertura.

CUANDO: 25 de noviembre 2023.

DONDE: Dubai, Emiratos árabes.

Palabras de Apertura de la 10ma Reunión del FWG de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales


"Estimadas hermanas y hermanos indígenas,


Gracias por la palabra Madame Chair. Mi nombre es Gabriel Cuatín y soy joven indígena de Pastos, Colombia. Soy miembro de la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, una plataforma de jóvenes indígenas de organizaciones de pueblos indígenas de la región LAC. Finalmente, soy punto focal regional del Caucus Global de jóvenes indígenas, plataforma que es reconocida por el Foro Permanente como grupo un de trabajo representante de las juventudes indígenas desde 2008.


Me complace dar las palabras de apertura para la Décima Reunión del Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales.


Primeramente, felicitamos el trabajo de los Copresidentes del Grupo de Trabajo Facilitador Tina Carter y Gunn-Britt Retter, Co-vicepresidentes Cathryn Eatock y Walter Gutiérrez. Así mismo de todas y todos los miembros del FWG y de la Presidenta del Caucus de Pueblos Indígenas, Grace Balawag. Estamos seguros de que su liderazgo guiará el camino para los diálogos globales y regionales camino a la COP28.


Dentro de dos años, se cumplen 10 años de la inauguración de la primera reunión de la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales. Los diálogos de esta sesión serán esenciales para contribuir al reporte del FWG y el inicio de la redacción del nuevo Programa de Trabajo para el (2025-2027).


Contexto: Pueblos Indígenas y sus aportes a la humanidad en función del cambio climático.

Nuestros Pueblos Indígenas, han sobrevivido gracias a su capacidad de resiliencia ante diversas problemáticas. Esa capacidad de resiliencia se debe en gran medida a su capacidad de trabajo colectivo y de concepción integral y biocentrica del territorio, es decir ser parte de un territorio significa cuidarlo, y al cuidar a este, nos cuidamos a nosotros mismos.


Hoy nos vemos enfrentado a una triple crisis planetaria, y nuestros Pueblos Indígenas son los que aportan en menor medida hacia la problemática del cambio climático y son los que más sufren debido a ello. Por el contrario, son los que más empoderan sus luchas en contra de sus efectos. Las mujeres, las juventudes, nuestros mayores, todos son esenciales en este trabajo. En función de un diálogo intergeneracional, podemos seguir resistiendo y dan continuidad a este proceso.


Ejemplos de Acción Climática lideradas por Juventudes Indígenas


Si bien, el desafío es grande, las nuevas generaciones de los Pueblos Indígenas han venido actuando con el apoyo de sus organizaciones de base y procesos de formación. El Fondo Kolom No’ooj: Recuperando Conocimientos fueron diez proyectos financiados por el Programa de Juventudes Indígenas y la Iniciativa de Cooperación Indigena (ICI), junto a la Red de Jóvenes indígenas de América Latina y el Caribe, con el apoyo de las Fundaciones Pawanka, Ford y Lush.


Presentaremos dos proyectos como ejemplos de acciones lideradas por Jóvenes Indígenas del Abya Yala:


Juventudes Yaneshas: el proyecto de las Juventudes Yanesha recuperan el conocimiento para los tintes naturales tradicionales en Perú para promover el arte y la cultura. El proyecto “Colores de esperanza del Pueblo Yanesha” fue concebido con el objetivo de recuperar los tintes de las plantas con más de 30 jóvenes, niñas y niños indígenas.


Juventudes Inga: los Cabildos Indígenas Universitarios de Colombia realizaron un proyecto para la articulación del saber occidental con el saber ancestral al momento de retornar a sus territorios para la promoción de los sistemas alimentarios indígenas para la buena salud. El proyecto logró identificar 130 familias indígenas con mayores necesidades para la dotación de semillas y herramientas de cosecha de hortalizas.


Importancia de la plataforma

Es por eso que la Plataforma de Pueblos Indígenas y comunidades locales, es un espacio que permite poner el diálogo esas experiencias y conocimientos de nuestros Pueblos Indígenas de cara a un mundo resiliente frente a los impactos climáticos. A la vez, demuestra la capacidad organizativa que como Pueblos Indígenas tenemos para afrontar de manera resiliente diversas problemáticas. Sabemos que la COP28 será un paso más para poder avanzar, pero aún no es la solución a la triple crisis planetaria. Desde este espacio se debe hacer un llamado a las diferentes instancias para que juntos podamos accionar por un mundo mejor para nosotros, y para las generaciones que vienen.


Para seguir fortaleciendo este espacio, recomendamos:

· Reconocer y respetar los procesos organizativos de los Pueblos Indígenas y respetar los procesos de consenso colectivo.

· Promover la participación de todas las hermanas y hermanos. Especialmente de las mujeres y jóvenes indígenas.


Bienvenidas y bienvenidos a este espacio de construcción."

55 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page